COMUNICADO URGENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE NATACIÓN

La Federación Canaria de Natación desea comunicar su intención de proseguir con la celebración de su Campeonato Regional previsto para este próximo fin de semana. Lamentamos enormemente que mucho de los clubes de la isla de Gran Canaria hayan decidido no tomar parte en este evento. Entendemos y comprendemos su situación en unos momentos en los que esta horrible Pandemia está acabando con muchos pilares que sustentan no solo nuestro deporte sino también nuestras economías y estilos de vida.

Hace dos fines de semana se tuvo la intención de realizar este Campeonato precisamente en Gran Canaria, estando esta Isla en una situación de Nivel 2 en los estados de emergencias, y con deportistas de otras islas, como Tenerife, estos en Nivel 3 entonces, Lanzarote y Fuerteventura inscritos y dispuestos a acudir a la competición.

El día 15 Gran Canaria pasa a Nivel 3 y el 19 de se decidió el aplazamiento de la competición para el fin de semana del 5 al 7 de febrero, ya que no se contaba con la autorización pertinente ni por parte de Sanidad ni de la Dirección General de Deportes para poder celebrar un Evento de esta magnitud en la Isla. Desde ese momento los clubes sabían que existía la posibilidad de un cambio de sede dependiendo de las autorizaciones y del nivel de Alerta de cada isla.

El día 28, Gran Canaria veía prolongado el Nivel de alerta 3 y de la misma manera, seguimos sin respuesta a nuestras solicitudes, ni favorables ni en contra, del permiso para poder desarrollar la competición en esta isla. De esta manera se optó por buscar una nueva sede (Tenerife), ante la necesidad siempre manifiesta por parte de clubes y deportistas de un evento que facilitara la clasificación para Campeonatos de mayor envergadura y que al mismo tiempo sirviera como aliciente para otros que seguían entrenando con igual o mayor empeño en unas difíciles condiciones como las que nos encontramos.

En Gran Canaria muchos clubes se han visto envuelto en una ola de cierre de sus instalaciones, de la misma manera en la que en otras islas sufrieron en su momento este cierre que les impedía conseguir registros clasificatorios. Alargar en el tiempo la celebración de esta competición lo entendimos como una alternativa más perjudicial. Primero porque agravaba la situación de aquellos que seguían sin entrenar y por otro lado no aseguraba de ninguna de las maneras la celebración del Campeonato, ya que el curso de esta pandemia es incontrolado y poco previsible.

Y así lo entendimos y con la mejor de las intenciones, se decidió por mantener la fecha del fin de semana de 5 al 7 y la sede de Santa Cruz de Tenerife como el mal menor para los deportistas. Lamentamos que esta decisión no haya sido aceptada como la correcta para una gran parte de ellos o de sus clubes, pero la suspensión del Campeonato tampoco mejora su situación actual y sí que volvería a perjudicar a otros deportistas que han puesto su ilusión en el mismo.

Nos queda ahora  brindar la mejor competición para los que decidan acudir al mismo; y actuar con la misma ilusión de siempre para trabajar con toda el alma disponible para ofrecer a los que ahora no puedan acudir a la cita un nuevo proyecto que motive su trabajo diario. Para ello, la Federación Canaria de Natación siempre ha estado y seguirá estando abierta a todas las propuestas que ofrezcan los clubes para afrontar una era deportiva en la que el coronavirus está afectando notablemente a todo lo que estábamos acostumbrados a vivir. En este sentido, lamentamos también que nadie hubiera hecho ningún tipo de propuestas como las que ahora nos empiezan a llegar.