FAQ PREGUNTAS FRECUENTES DE FORMACIÓN

Preguntas frecuentes sobre las Titulaciones oficiales de Natación

¿Cuáles son estas titulaciones y para qué habilitan?

Las titulaciones de Entrenador de Natación se dividen en 3 niveles, actualmente la Federación Canaria comenzará a ofertar el primer nivel, el cual habilita para Trabajar como Monitor de Natación, Llevar una Escuela de Natación y Entrenar a nadadores en edad escolar.

La duración del curso es de 275 horas, desglosadas en:

• Bloque Común à 65 horas
  • Bloque Específico à 60 horas
  • Prácticas à 150 horas.

¿Puedo realizar directamente el Nivel 2 o el Nivel 3 sin pasar por los niveles anteriores?

No. Sólo puedes acceder a un nivel superior habiendo superado los niveles anteriores.

¿Los títulos de Monitor de Natación, Entrenador Auxiliar de Natación y Entrenador Superior de Natación son oficiales?

No.  Son titulaciones propias de la Real Federación Española de Natación, pero no son reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como titulaciones oficiales. Aún así en algunas comunidades autónomas siguen ofreciendo estos cursos.

¿Qué ocurre con los que tengan este tipo de cursos no oficiales realizados?

Hoy por hoy pueden seguir ejerciendo su profesión y a quienes obtuvieron su titulación antes del año 1999 probablemente se les reconocerá como oficial. También se esta estudiando la posibilidad de reconocer la oficialidad de estas titulaciones a quienes las obtuvieron entre 1999 y 2007, aunque hoy por hoy no es posible. Todas estas personas, podrán seguir trabajando sin tener que actualizar su formación o volver a impartir cursos nuevos.

Y ¿qué pasa con los que obtuvieron el título después del 2007?

Lamentablemente, deberán empezar de cero.

¿Cuándo dejarán de ser válidas estas titulaciones?

Depende de cada comunidad autónoma y de cuándo se publiquen las leyes que regulen las profesiones relacionadas con el deporte. En el País Vasco, Cataluña y Extremadura entre otras se han publicado y se imparten cursos oficiales para que los alumnos no tengan problemas de incompatibilidad en el futuro.

¿Por qué las Federaciones siguen ofreciendo este tipo de cursos si no son oficiales?

Porque la legalidad actual permite a las Federaciones ofrecer formaciones que acrediten una Titulación Propia, aunque esta no esté reconocida por el CSD.

Y ¿quién imparte las Enseñanzas Deportivas Oficiales?

Depende del deporte. La Natación está hoy en día en manos de las Federaciones de Natación.

Entonces ¿por qué no lo hace directamente la Federación Canaria?

Porque la Federación puede ceder la enseñanza de estas Enseñanzas Oficiales y se firmó un acuerdo de colaboración con una empresa para que se dedicase a la impartición de los cursos oficiales de Natación.

Si soy Entrenador de otra modalidad deportiva, ¿debo realizar el curso de Entrenador de Natación en su totalidad?

Sólo deberías cursar el Bloque específico y realizar las prácticas correspondientes al nivel que curses. El bloque común se convalida, siempre que la formación que tengas sea la oficial, ya que sólo hay que cursarlo una vez.

Y si ya he ejercido como Monitor o Entrenador de Natación pero quiero adaptarme a la actual normativa y hacer uno de los cursos de Entrenador de Natación ¿Debo completar el periodo de prácticas?

Dependiendo de las horas que tengas acreditadas en tu experiencia laborar. Para convalidar el periodo de prácticas del curso de Entrenador de Nivel 1 de Natación, por ejemplo, hay que acreditar un mínimo de 300 horas habiendo ejercido la profesión.

¿Dónde y cuándo puedo matricularme?

En la web de la Federación Canaria ofrecemos un curso en horario de sábados y domingos, puedes consultar toda la información en el apartado FORMACION en el blog de la FCN.

125 comentarios sobre “FAQ PREGUNTAS FRECUENTES DE FORMACIÓN