FAQ PREGUNTAS FRECUENTES DE FORMACIÓN

Preguntas frecuentes sobre las Titulaciones oficiales de Natación

¿Cuáles son estas titulaciones y para qué habilitan?

Las titulaciones de Entrenador de Natación se dividen en 3 niveles, actualmente la Federación Canaria comenzará a ofertar el primer nivel, el cual habilita para Trabajar como Monitor de Natación, Llevar una Escuela de Natación y Entrenar a nadadores en edad escolar.

La duración del curso es de 275 horas, desglosadas en:

  • Bloque Común à 65 horas
  • Bloque Específico à 60 horas
  • Prácticas à 150 horas.

¿Puedo realizar directamente el Nivel 2 o el Nivel 3 sin pasar por los niveles anteriores?

No. Sólo puedes acceder a un nivel superior habiendo superado los niveles anteriores.

¿Los títulos de Monitor de Natación, Entrenador Auxiliar de Natación y Entrenador Superior de Natación son oficiales?

No.  Son titulaciones propias de la Real Federación Española de Natación, pero no son reconocidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como titulaciones oficiales. Aún así en algunas comunidades autónomas siguen ofreciendo estos cursos.

¿Qué ocurre con los que tengan este tipo de cursos no oficiales realizados?

Hoy por hoy pueden seguir ejerciendo su profesión y a quienes obtuvieron su titulación antes del año 1999 probablemente se les reconocerá como oficial. También se esta estudiando la posibilidad de reconocer la oficialidad de estas titulaciones a quienes las obtuvieron entre 1999 y 2007, aunque hoy por hoy no es posible. Todas estas personas, podrán seguir trabajando sin tener que actualizar su formación o volver a impartir cursos nuevos.

Y ¿qué pasa con los que obtuvieron el título después del 2007?

Lamentablemente, deberán empezar de cero.

¿Cuándo dejarán de ser válidas estas titulaciones?

Depende de cada comunidad autónoma y de cuándo se publiquen las leyes que regulen las profesiones relacionadas con el deporte. En el País Vasco, Cataluña y Extremadura entre otras se han publicado y se imparten cursos oficiales para que los alumnos no tengan problemas de incompatibilidad en el futuro.

¿Por qué las Federaciones siguen ofreciendo este tipo de cursos si no son oficiales?

Porque la legalidad actual permite a las Federaciones ofrecer formaciones que acrediten una Titulación Propia, aunque esta no esté reconocida por el CSD.

Y ¿quién imparte las Enseñanzas Deportivas Oficiales?

Depende del deporte. La Natación está hoy en día en manos de las Federaciones de Natación.

Entonces ¿por qué no lo hace directamente la Federación Canaria?

Porque la Federación puede ceder la enseñanza de estas Enseñanzas Oficiales y se firmó un acuerdo de colaboración con una empresa para que se dedicase a la impartición de los cursos oficiales de Natación.

Si soy Entrenador de otra modalidad deportiva, ¿debo realizar el curso de Entrenador de Natación en su totalidad?

Sólo deberías cursar el Bloque específico y realizar las prácticas correspondientes al nivel que curses. El bloque común se convalida, siempre que la formación que tengas sea la oficial, ya que sólo hay que cursarlo una vez.

Y si ya he ejercido como Monitor o Entrenador de Natación pero quiero adaptarme a la actual normativa y hacer uno de los cursos de Entrenador de Natación ¿Debo completar el periodo de prácticas?

Dependiendo de las horas que tengas acreditadas en tu experiencia laborar. Para convalidar el periodo de prácticas del curso de Entrenador de Nivel 1 de Natación, por ejemplo, hay que acreditar un mínimo de 300 horas habiendo ejercido la profesión.

¿Dónde y cuándo puedo matricularme?

En la web de la Federación Canaria ofrecemos un curso en horario de sábados y domingos, puedes consultar toda la información en el apartado FORMACION en el blog de la FCN.

12 thoughts on “FAQ PREGUNTAS FRECUENTES DE FORMACIÓN

  1. Mí pregunta es :
    La federación española de Natacion dejará de reconocer los cursos impartidos por ellos mismos hasta el momento, o también dejara de reconocer los que no sean anteriores al 2007???

    • La RFEN va a seguir reconociendo sus títulos como lo que son, títulos Federativos que ellos organizan, la formación que la Federación Canaria ha puesto en marcha, es formación oficial, entonces dependerá del MEC que te reconozcan esos títulos o no, hasta donde dice la ley, solo van a reconocer titulaciones Federativas antes del 2007

  2. Ok,entiendo que MEC no los reconocerá ya que no son ellos quienes han impartido los cursos federativos .
    Pero perdón por mi reiteración en la pregunta ,pero las federaciones canaria y española dejaran de reconocer los títulos impartidos de monitor , entrenador auxiliar y superior, que ellos mismos nos han dado hasta el momento??
    ya que el primer curso oficial de la federación canaria creo es el que se está comenzando a impartir ahora mismo. .
    Hasta el momento los únicos cursos que podíamos hacer eran solo estos , en canarias no había la posibilidad de hacer cursos oficiales.
    Y por último que requisitos o formación serán necesarios ,para la federación Canaria y Española para poder ser monitor y entrenador de sus clubes federados ??…
    Es posible que la RFEN reconozca su formación y la FEDECANAT no????……

    • Buenas, en este tema no es que la RFEN y la FEDECANAT reconozcan o no los títulos, es el MEC quien va a dejar de reconocerlos, nosotros solo estamos dando un paso un poco más rápido antes de que sea definitivamente obligatorio, desde el momento que esto sea así, las exigencias de titulación oficial van a ser esas.

      • Cuando la MEC deje de reconocer los cursos querrá decir que la formación dada hasta hoy por la FEDECANAT no ha servido para nada?
        Y en el caso de la RFEN hasta que esto suceda, ya que la RFEN sigue a día de hoy impartiendo la misma formación de siempre?
        Querrá decir que la formación impartida por por profesores universitarios como Fernando Nabarro , Antonio Oca ,Jordi Murio, Raúl Arellano, el mismo Rafa Reyes etc.no nos sirve para nada ??
        y que nuestras federaciones le darán la espalda a entrenadores que se han formado en los últimos ocho años y que algunos de ellos han logrado sacar nadadores campeones de España de nuestro deporte y que en en esta semana se encuentran como entrenadores en la selección convocada por la misma federación ,que luego les dirá que pasen por caja otra vez ,para que así se le reconozcan su formación?.
        La verdad es que me parece algo ridículo y absurdo.
        Espero que quien esté contestando en este foro sea un representante de la empresa ,con la cual la federación Canaria ,ha firmado un contrato de formación ,y no con un representante de la misma federación Canaria ,que debería estar defendiendo los intereses de sus propios nadadores ,monitores y entrenadores ,haciendo valer la dignidad la honradez y el prestigio de nuestra federación Canaria …

        • Buenas
          Por lo que comentas sobre los primeros puntos, no significa que no sirva para nada, puesto que la formación la tienes realizada, lo que ocurre en este sentido es que el MEC no lo considera como oficial, ojo, nunca lo ha reconocido, puesto que oficialmente no existe esta formación, en el momento que la ley transitoria sea oficial, las titulaciones que serán Reconocidas son las impartidas por academias autorizadas por el ministerio. Tenemos que distinguir entre titulaciones oficiales (todas las autorizadas por el MEC) y las que no lo son.
          La Federación Canaria de Natación no está dando la espalda a ningún entrenador, sea cual sea la cantidad de nadadores que hayan sacado a campeonatos de España, esta Federación está haciendo lo que en cualquier momento va a ser de obligado cumplimiento para que un entrenador pueda acceder a un puesto de trabajo en su categoría. En ningún momento se pretende usar estos cursos con fines lucrativos, para eso, realizariamos cualquier curso, sea o no oficial, sin perjuicio que mañana no tenga validez ninguna, o no sea oficial.
          Y para finalizar, solo comentarte que, efectivamente, este foro está dirigido, gestionado y controlado por un representante de La Federación Canaria de Natación, el cual defiende, como todos los demás miembros de esta Federación, los intereses de TODOS los integrantes de la misma, deportistas, entrenadores, clubs, arbitros, etc…

  3. Muchas gracias , me quedo más tranquilo si este foro esta dirigido ,gestionado y controlado por un miembro de la Federación Canaria de Natacion.
    Sé que entonces , los que tenemos la antigua formación , dada por esta misma federación y la Española , (ya que no existía otra ), seguiremos siendo entrenadores de nuestros clubes federados ,reconocidos por estas federaciónes ,independientemente de lo que diga el MEC.
    Muchas gracias otra vez…..

  4. Como puedo obtener el titulo de entrenador de natacion estoy aca en bolivia yo trabajo mas de 10 años como instructor pero quiero titularme y ser legal

  5. Pingback: EL BLOG DE FEDECANAT | CURSO DE TÉCNICO EN NATACIÓN NIVEL I EN TENERIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>