Mercedes «Mercia» Rodriguez Hace historia en la Natación Española

‘Mercia’ Rodríguez hace más grande su leyenda

La nadadora del Club Tenerife Másters se convirtió en la primera mujer española con más de 80 años de la historia en nadar los 1.500 metros en competición oficial en poco más de 41 minutos

Mercedes Mercia Rodríguez volvió a hacer historia dentro de la natación española. La deportista tinerfeña se convirtió en la primera mujer con más de 80 años en completar la prueba de los 1.500 metros libres en el transcurso del Campeonato Regional Máster de Larga Distancia 2021 que se celebró este sábado en la Piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife.

La nadadora del Club Tenerife Másters, nacida en 1937, afrontó “con nervios” un reto mayúsculo ya que la prueba de 1.500 metros es la de mayor distancia en el programa oficial de la natación competitiva en piscina y nunca ha sido cubierta por una nadadora mayor de 80 años en España. Mercia marcó un ritmo constante durante toda la prueba y cubrió las 30 piscinas olímpicas en un tiempo de 41:31.20. Nada más llegar a la pared se llevó la ovación del más de medio centenar de deportistas canarios que tomaron parte en el certamen celebrado en la piscina de la capital tinerfeña.

Minutos más tarde, Mercia Rodríguez cumplía con la tradición y hacía sonar la ‘campana de los campeones’, rito que celebra su nuevo récord de España en la distancia y dentro de su grupo de edad. Se da la circunstancia de la ‘campana’ también sonó hace dos semanas gracias a Francisco Paco García, también nadador del Club Tenerife Másters, cuando éste batió los récords nacionales en 50 libres y 50 y 100 espalda para mayores de 95 años.

Mercia Rodríguez tenía hasta hoy en su haber nada menos que nueve récords nacionales individuales en piscina de 50 metros, cuatro en piscina de 25 metros, y actualmente acumula quince récords de España en pruebas de relevos (femeninos y mixtos) junto a sus compañeras y compañeros del Club Tenerife Másters. Desde esta mañana, el récord de España de los 1.500 metros +80 años también figura en su extenso palmarés deportivo.

El Campeonato Regional de Larga Distancia 2021, organizado la Federación Canaria de Natación y desarrollado bajo el estricto protocolo Anti-COVID que ha implantado en las competiciones celebradas en las Islas, contó con la presencia de 28 nadadores (17 hombres y 11 mujeres) del Club Tenerife Másters a los que se unen la Agrupación Deportiva Santa Cruz (6), CN Martiánez (1), CD Teimar (2), RC Náutico de Tenerife (1), CN Metropole (8), CD Nonadamos (4), CN Las Palmas (6) y CN Fainagua Telde (1).